Que la fama es efímera es algo que ya sabemos todos, y que sube tan rápido como baja, también.
Son muchos los casos que aparecen cada año, la mayoría, bellas maniquíes popularizadas por una estrategia de marketing puro y duro que suelen ocupar durante los meses de verano las listas de los más sonados con algún "temazo" infumable.
Sin embargo, he aquí un caso que me ha llamado mucho la atención. Hace apenas unos días leía en prensa como una joven belga, Axelle Despiegelaere, firmaba un contrato con la multinacional francesa L'Oreal para representarla como imagen en su país natal. Hasta ahí todo normal, la gracia es que Axelle, de 17 años, fue descubierta por esta firma de cosméticos durante la celebración del partido entre Bélgica y Rusia el pasado 22 de Junio. Bueno, más bien, L'Oreal se hacía eco de la existencia de la belga porque, en tán solo unas horas, la chica se hizo con el título de "la hincha mas guapa", bautizada, como no, por los internautas.
Y volvemos a estar ante otro caso en el que las redes sociales convierten a un mindundi en un trendy person.
L'Oreal ya sabía que la rubía futbolera podía ser una mina de oro. Así que manos a la obra y vídeo al canto en Youtube. ¡Oh ella! ¡Tan rubia, tan guapa! ¡Pelazo!
Pero la rubia, en vez de princesa, le salió rana.
La cazadora, cazada.
¡Ay! ¡Qué poco dura lo bueno, Axelle!
El diario británico, The Independent, fue el primero en lanzar la noticia L'Oreal rompe el contrato con la hincha Axelle Despiegelaere tras sus fotos de una cacería .
Al parece, fue ella misma la que subió su foto a Facebook (quienes ya han censurado la imagen). Y para mas inri, Axelle publicaba estas palabras al lado de la fotografía tomada en unas vacaciones en África : "La caza no es un asunto de vida o muerte. Es mucho más importante que eso".
Evidentemente, L'Oreal rompía el contrato. Y a pesar de que insisten desde sus oficinas en que la imagen no ha tenido nada que ver con en el fín de esta relación, un portavoz de la firma decía alto y claro que "L'Oreal ya no experimenta sus productos en animales en ningun lugar del mundo". Y sea así o no, en lo que a la reciente y rápida ruptura belga-francesa se refiere, es obvio que una marca que tanto hace por posicionarse en las listas de empresas que protegen el medio ambiente (o sea, que tanto invierte en ello) no puede permitirse que alguien eche por tierra todo este esfuerzo. O todos esos millones gastados, claro.
O quizá no.
Las redes sociales están que trinan, la belga ha pasado de amada a odiada en muy poco tiempo. Adiós a sus alegrías, y adiós a sus dineritos.
Pero ¿Sale la imagen de L'Oreal reforzada tras todo éste escándalo? Posiblemente si.
En primer lugar, más que nada, fueron un montón de seguidores masculinos los que siguieron a la firma francesa, porque la rubia de oro tenía tirón entre el sector, y mucho. Y segundo, y mucho mejor para la marca, rescindir el contrato con ella reforzó su imagen de empresa socialmente responsable, por lo que esta vez, tanto hombres como mujeres, vieron como buenos ojos a la marca cosmética.
¡Qué buenos son los de L'Oreal! Que aún sabiendo que Axelle es la caña de España, deciden pasar de ella por matar animalitos en África! Pues toda la razón, oigan.
Sin duda, un claro ejemplo de cómo una situación de crisis puede ser utilizada por una empresa para reforzar su imagen y ganar nuevos adeptos.
la verdad es que yo no conocía la existencia de esta muchacha: ya se me caen los mitos antes de conocerlos :( ... Menos tú.
ResponderEliminar¡Jajajajajaja! Siempre me sabes sacar una sonrisa :D En cuanto a los mitos... Es mejor no conocerlos, suelen defraudar siempre :/
Eliminar¡Uy! Me disseh unah cosah... :)
Eliminar¿Realmente merecía eso por matar, supuestamente, a un animal muerto, o mejor dicho, fotografiarse con él? Lo digo porque la veo muy poco esbelta como para saber manejar un arma de fuego. Esa imagen, de poca calidad, me huele más a Photoshop. Yo a los quince años usé malamente una escopeta de perdigones, y el retroceso me lastimó los labios. La chavala tenía derecho a su oportunidad, pero como siempre, los amigos envidiosos no pierden la ocasión de aguarle la fiesta al envidiado. Y Loreal, ante el miedo del qué dirán, en vez de defender a capa y espada a su nueva modelo, la despoja, hábilmente, de su efímero trono. Mucha suerte a Axelle, cuyo único delito consistió en hacer el gilipollas; cosa a la que tenemos derecho de vez en cuando, todos los mortales, sobre todo, los de edad adolescente. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación. Muy interesante. Gracias por pasarte.
EliminarLas fotos son de 2 chicas distintas, esto es más falso que un billete de 30 euros.
ResponderEliminarEs la misma persona, aunque quizá no lo parezca en las imágenes. Muchas gracias por pasarte. Se agradece.
EliminarNo tenía ni idea ni de que le hubieran rescindido el contrato ni de la aparición de dicha imagen... sólo me había enterado de la noticia happy del principio... Pues nada, una pava menos dando guerra... jijiji
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog Carmela, me enteré ayer de que te habías embarcado en esta aventura... La cosa promete!!! ;) Besosss
¡Muchas gracias Yaiza! Emprender o morir. Cierto es que tenía que haberlo abierto hace mucho tiempo atrás, pero bueno, más vale tarde que nunca. Y tú deberías hacer lo mismo, por cierto.
ResponderEliminar¿Te enteraste de esto cuando estabas en Bruselas?
Yo creo que es un caso clave para entender que hay que tener mucho cuidado respecto a que publicamos en las redes sociales. Lo que no quieres que vean tus jefes o el mundo en general, no lo subas.
Un besazo